Skip to main content
Please wait...
Como evitar bullying
02 Mar, 2021

El Bullying, qué es y cómo evitarlo – 6 tips

El bullying  es cualquier comportamiento agresivo no deseado, ya sea físico, verbal o psicológico que implica un desequilibrio de poder observado y percibido, esto puede crear un impacto negativo en el ambiente social, en el aprendizaje y en la autoestima de los niños.  Existe un número cada vez mayor de estudios sobre el bullying en la región de América Latina que demuestran que es un problema crítico y serio a nivel individual, escolar y social.

“Los niños siempre serán niños”, esa frase sugiere que el bullying es una parte normal de la infancia y de ir creciendo, si  embargo con golpizas, amenazas y acoso por medio de la tecnología, el bullying se ha convertido en una costumbre peligrosa a tal punto que, por desgracia,  incluso niños han cometido suicidios.

El bullying puede ocurrir regularmente, y es necesario que padres, profesores y alumnos trabajen juntos para prevenirlo, por eso te damos 10 maneras en las que puedes prevenir el bullying:

 

  1. Comunícate con tus hijos

Habla con tu hijo de que constituye una amistad saludable y que no. Mejora la comunicación en el hogar y pregunta cosas simples como por ejemplo: con quien almorzaste hoy? que hiciste en el recreo o en el bus de vuelta a casa? Las preguntas abiertas no presionan al niño y te pueden ayudar a encontrar si hay algo que no está bien.

  1. Pon atención a signos de advertencia

Muchos chicos no le dicen a nadie cuando son víctimas de bullying, por vergüenza, miedo o stress. Si notas por ejemplo, quejas de dolores de estómago, bajas en las calificaciones o solicitudes para faltar a clases o actividades, puede que sean señales de bullying.

  1. Propicia buenos hábitos

Los niños deben de aprender a ser críticos y conscientes de lo que dicen y hacen, en algunos casos algunas bromas que ellos consideran normales, pueden ser hirientes, ponerse en los zapatos de otro, ser responsables con el comportamiento que se tiene en redes sociales y enseñar el respeto y compasión son excelentes bases para evitar el acoso y violencia en las aulas y en línea.

  1. Premia el buen comportamiento

Cuando un estudiante hace algo malo es fácil de señalar, especialmente si es un estudiante que es recurrente en este tipo de comportamiento. Que tal si lo encuentras haciendo algo bueno? Lo señalarías? Mucha gente no premia el buen comportamiento porque es algo esperado, sin embargo una simple felicitación por una buena obra por simple que sea, puede incitar a otro estudiantes a seguir los mismos pasos.

  1. Reporta los incidentes de Bullying

Si eres padre o profesor, debes de tener una comunicación abierta entre escuela y hogar, en muchos casos ignorar señales o casos de bullying pueden propiciar un aumento en esta práctica. Es necesario verificar los hechos y hablar con los estudiantes implicados de una manera directa para evitar que se repita y corregir adecuadamente a tiempo.

  1. Monitorea puntos de Bullying

Hay ciertos lugares en los cuales el bullying ocurre más que en otros, y usualmente son áreas en las cuales los adultos no están presentes, áreas como baños, pasillos y buses podrían ser usados para  molestar, acosar o agredir. Usualmente los niños se sienten más seguros con adultos presentes, y un bully no va a hacer su movida si los hay. Si bien es cierto no siempre puede haber un adulto en todo lugar, la comunicación entre el cuerpo docente puede minimizar la posibilidad de que un incidente ocurra.

Evitar el bullying a tiempo puede hacer una gran diferencia en la manera en que un estudiante es afectado socioemocionalmente, un acercamiento integral entre padres, profesores y estudiantes ayudará en gran forma a tener relaciones sanas y respetuosas.

 

Te gustó este artículo? Síguenos en Facebook e Instagram  y recibe noticias, artículos y recursos.

Add new comment

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.